sábado, 3 de octubre de 2020

Conferencia TED, Toni Nadal

 Video Conferencia TED:



Toni Nadal es un entrenador de tenis español, que dirigió a su sobrino Rafael Nadal desde el inicio de su carrera hasta el año 2017. Rafael ocupa actualmente la segunda posición del ranking ATP a sus 34 años, y es considerado uno de los mejores tenistas de la historia, siendo el segundo con más trofeos Grand Slam (19), solo por detrás de Roger Federer (20).

En esta Conferencia TED, Toni Nadal nos cuenta con cuotas de humor, sobre su experiencia como coach de Rafa. Inicia haciendo referencia a la exigencia, y cómo esta tiene su devenir a partir de la autoexigencia, es decir, el deportista no solo debe oír las peticiones y obligaciones impuestas por su entrenador, sino que él mismo debe ser rígido, entrenar constantemente y creer en sus capacidades. 
 
Otra frase a enmarcar, es: "Nunca una excusa nos hizo ganar un partido". Esto deja en claro que para un rendimiento al máximo nivel, es necesario que exista una autocrítica, no tener justificaciones ante las derrotas, ya que eso es "demasiado fácil", para conseguir los objetivos resulta imperante una mentalidad que impulse a querer mejorar. Es por eso que una de sus principales misiones era fortalecer el carácter de su sobrino, incrementar su capacidad de aguante y resistencia.

Tal magnitud de deportista podría hacer pensar que estamos frente a un prodigio, pero en esta conferencia, Toni Nadal deja en claro que no es el caso, más bien sus logros se basan en el esfuerzo y sacrificio. Su conclusión es solemne, "he comprobado cómo un chico normal, con esfuerzo y sacrificio, consiguió sus metas de niño sin ser alguien excepcional o dotado de nacimiento". Evidenciando otra vez, que para un rendimiento superlativo, la psique debe ser entrenada y fortalecida a la par que el físico, e incluso en mayor magnitud.


Sean bienvenidos a mi Blog sobre Psicología Deportiva

Mi nombre es Diego Vargas, soy un estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad de Playa Ancha, y me presento ante ustedes como un enamorado de los deportes y la psicología.

Siempre ha captado mi atención, la conexión entre la mente y el físico, me es imposible no realizar cuestionamientos como: ¿Cuál es la relación entre rendimiento y psique? ¿Cómo es posible que algunos deportistas sigan exponiendo su cuerpo al límite aún cuando este no puede más?

Son innumerables las ocasiones en que he quedado boquiabierto mientras veo a un jugador de la NBA con su tobillo lesionado continuar hasta el final del partido, o un futbolista que aún cuando su equipo pierde, su esperanza de ganar sigue intacta hasta el último segundo. Más significativo es pensar, que en cada uno de estos momentos, es la mente quien juega el papel más importante, la personalidad y la motivación son la clave, porque cuando el cuerpo dice basta, es ella quien otorga fortalezas para continuar.

El propósito de este blog, es dar respuesta a  estas situaciones mediante explicaciones, ejemplificaciones y en definitiva, contestaciones de distinto tipo. Si te interesa descubrirlo tanto como a mí, estás en el lugar indicado.